Encuentra definiciones sencillas a conceptos básicos de la gestión de marca que todo gestor de marca, consultor y diseñador deben conocer.
En unas disciplinas tan cambiantes como el branding, la comunicación y el marketing, la claridad conceptual es una fortaleza.
Gestión de marca
Como su nombre lo indica, la ‘gestión de marca’ comprende todas las actividades llevadas a cabo por uno o varios brand holders para aplicar, controlar, administrar y liderar todos los pilares y procesos de una marca.
Es un proceso continuo, que se retroalimenta constantemente. Esto quiere decir, que aunque suele comenzar con la creación de una estrategia de marca y de una identidad, el proceso está en desarrollo constante y nunca se acaba.
La Gestión de marca tiene 5 pilares fundamentales que describen una serie de actividades clave y responsabilidades:
Plataforma o Sistema de gestión de marca
Un Sistema de Gestión de Marca (SGM), también conocido como Brand Management System (BMS) en inglés, es un software local o en la nube que reúne herramientas específicas para la gestión de marca. Entre ellas: la gestión de normas y manuales de marca, la gestión de activos digitales como artes finales, fotografías y plantillas, y la revisión y aprobación de material.
A diferencia de otros métodos, un Sistema de Gestión de Marca tiene como objetivo centralizar, organizar y dar acceso a estas herramientas y activos clave al equipo de marca, empleados, proveedores y colaboradores, sean internos o externos, creando así una comunidad en torno a la marca, asegurando la consistencia de la marca y permitiendo un trabajo más eficiente. Su punto diferencial es tener todas esas herramientas en un solo lugar.
Libro de marca, manual de marca, o brand book
El Libro de marca es la piedra angular de varias de las actividades de la gestión de marca.
Aunque lo conocemos por diferentes nombres como ‘manual de marca’ , ‘brand book’, y ‘brand guidelines’, el alcance, contenido y formato de estos activos suelen variar.
Preferimos llamarlo ‘libro’ o ‘manual’ porque abarca mucho más que las guías de estilo visual de una marca.
Un manual completo, recoge no sólo la identidad, sino también las definiciones de la estrategia y los recursos homologados, que son los pilares de una marca coherente y consistente.
El manual es la principal herramienta de trabajo para todos los brand holders y lo primero que hace un gerente de marca cuando comienza a trabajar con un colaborador nuevo, es darle acceso al manual de marca y los recursos que va a necesitar para conocer y aplicar la marca correctamente.
Por eso es cada vez más importante que sea un formato digital y dinámico, que nos permita tener una única versión de las normas y definiciones, junto con los archivos aprobados, y compartirla fácilmente.
Si quieres crear un buen Manual de marca, te recomendamos la Guía imprescindible para crear el manual de marca