fbpx

Diccionario de Gestión de Marca

Encuentra definiciones sencillas a conceptos básicos de la gestión de marca que todo gestor de marca, consultor y diseñador deben conocer.

En unas disciplinas tan cambiantes como el branding, la comunicación y el marketing, la claridad conceptual es una fortaleza.

  • Como su nombre lo indica, la ‘gestión de marca’ comprende todas las actividades llevadas a cabo por uno o varios brand holders para aplicar, controlar, administrar y liderar todos los pilares y procesos de una marca.

    Es un proceso continuo, que se retroalimenta constantemente. Esto quiere decir, que aunque suele comenzar con la creación de una estrategia de marca y de una identidad, el proceso está en desarrollo constante y nunca se acaba.

    La Gestión de marca tiene 5 pilares fundamentales que describen una serie de actividades clave y responsabilidades:

    gestion-de-marca

  • Un Sistema de Gestión de Marca (SGM), también conocido como Brand Management System (BMS) en inglés, es un software local o en la nube que reúne herramientas específicas para la gestión de marca. Entre ellas: la gestión de normas y manuales de marca, la gestión de activos digitales como artes finales, fotografías y plantillas, y la revisión y aprobación de material.

    A diferencia de otros métodos, un Sistema de Gestión de Marca tiene como objetivo centralizar, organizar y dar acceso a estas herramientas y activos clave al equipo de marca, empleados, proveedores y colaboradores, sean internos o externos, creando así una comunidad en torno a la marca, asegurando la consistencia de la marca y permitiendo un trabajo más eficiente. Su punto diferencial es tener todas esas herramientas en un solo lugar.

    Central de marca es una plataforma online de gestión de marca!

    También puedes encontrarlas bajo denominaciones anglosajonas como ‘Brand Center’, ‘Brand Hub’, ‘Brand site’, pero la categoría en la industria del software empresarial suele ser “Sistema de gestión de marca”.

  • El Libro de marca es la piedra angular de varias de las actividades de la gestión de marca.

    Aunque lo conocemos por diferentes nombres como ‘manual de marca’ , ‘brand book’, y ‘brand guidelines’, el alcance, contenido y formato de estos activos suelen variar.

    Preferimos llamarlo ‘libro’ o ‘manual’ porque abarca mucho más que las guías de estilo visual de una marca.

    Un manual completo, recoge no sólo la identidad, sino también las definiciones de la estrategia y los recursos homologados, que son los pilares de una marca coherente y consistente.

    El manual es la principal herramienta de trabajo para todos los brand holders y lo primero que hace un gerente de marca cuando comienza a trabajar con un colaborador nuevo, es darle acceso al manual de marca y los recursos que va a necesitar para conocer y aplicar la marca correctamente.

    Por eso es cada vez más importante que sea un formato digital y dinámico, que nos permita tener una única versión de las normas y definiciones, junto con los archivos aprobados, y compartirla fácilmente.

    Si quieres crear un buen Manual de marca, te recomendamos la Guía imprescindible para crear el manual de marca