3 señales de que tu cliente necesita una central de marca

central de marca para clientes de agencias de branding y comunicación

3 señales de que tu cliente necesita una central de marca

3 señales de que tu cliente necesita una central de marca 1200 660 CENTRAL DE MARCA

Si tienes una agencia de branding, comunicación o te dedicas a la consultoría y creación de marcas, debes estar atento a estas tres señales inequívocas de que tu cliente necesita una central de marca. Así podrás ofrecerle una solución rápida y eficiente, incluso antes de que te lo pida!

Una central de marca es un sistema online para la gestión centralizada de la marca, desde sus normas, logos y artes finales, activos digitales y la revisión on-brand de piezas y campañas.  Entonces, qué señales te pueden estar dando tus clientes de branding de que necesitan una?

3 razones por las que no debes usar un manual de marca en formato PDF

Primera señal de que tu cliente necesita una central de marca: un manual de marca en formato PDF no es suficiente para plasmar esa super identidad que creaste y, además, hay tantas versiones, que nadie sabe cuál es la aprobada o actualizada.

En el tiempo que llevas trabajando con tu cliente probablemente has recibido varias versiones de su manual de marca, y si lo has acompañado en un proceso de rebranding probablemente hayas creado más versiones de las normas de la identidad visual y verbal. ¿cuántos PDF y cuántas versiones diferentes suma eso?

La proliferación de diferentes manuales de marca, archivos y versiones es una señal de que la gestión de la identidad no está centralizada y la consistencia de la marca puede sufrir. Así que antes de crear otro manual de marca en formato PDF, lee por qué no deberías hacerlo.

Si has hecho un excelente trabajo creando una identidad y una estrategia de marca espectacular para tu cliente, asegúrate de que tu cliente tiene las herramientas que necesita para implementar esa identidad y de que puedes ayudarlo a mantener la consistencia de marca, con un único manual que centralice las normas, definiciones y descargables aprobados y los ponga a disposición de tu cliente y sus colaboradores (tú, la agencia de branding, entre ellos).

central de marca para clientes de agencias de branding y comunicación

Segunda señal de que tu cliente necesita una central de marca: los activos digitales de tu cliente están desperdigados entre tus discos duros, su FTP, y los correos electrónicos que han intercambiado durante el tiempo que han trabajado juntos.

Las fotos de la campaña de lanzamiento de la nueva identidad están en el disco duro del fotógrafo.

Las plantillas y brochures que creaste con la nueva identidad las tiene el/la diseñador senior y las envió el/la account manager al cliente por wetransfer.

Las super fotos que compraron en el banco de imágenes para la campaña de comunicación están en la intranet del cliente y debes solicitar permiso para acceder.

Si los activos digitales de tu cliente están, literalmente, desperdigados por todas partes y quienes los necesitan no pueden acceder a ellos fácilmente, es una señal de que necesita centralizar y optimizar sus recursos. Tener unas buenas fotos y una super plantillas pero no poder acceder a ellas fácilmente, es lo mismo que no tenerlas! Al final, cada brand holder acabará usando los recursos que tiene en su copia local o su correo, o incluso incurriendo en nuevos costos al comprar nuevos recursos que no se necesitaban.

Centralizar y ordenar los recursos en un solo lugar son la clave para optimizarlos. A esto se le llama Digital Asset Management, y es más sencillo de lo que parece, cuando cuentas con un sistema integral de gestión de marca.

central de marca para clientes de agencias de branding y comunicación

Tercera señal de que tu cliente necesita una central de marca: recibes correos y solicitudes constantemente, del tipo “me puedes enviar el logo?” “cuál era el azul celeste?”

La razón de ser de las agencias de branding es acompañar a sus clientes en sus procesos de creación y gestión de marca. Pero recibir y responder constantemente a solicitudes para que envíes el logo (¿Cuál de todas las versiones y en qué formato?), recuerdes la paleta de color y sus códigos, o la tipografía, son tareas que acabarán quitándote mucho tiempo y ocupando recursos valiosos.

Esta es una señal de que tu cliente, y la agencia, necesitan un sistema de gestión que les permita ser más eficientes y ahorrar tiempo para las tareas estratégicas y tácticas que harán crecer la marca. Con una central de marca en la que entregues y compartas a tu cliente su manual y normas actualizados, sus logos descargables y sus activos digitales organizados, se acabarán las solicitudes de material ya que tu cliente y sus demás brand holders podrán autoabastecerse y resolver sus dudas sin llamarte o enviarte un solo email. Suena a un sueño, pero puede ser real!

Si estás detectando una o varias de estas señales, es hora de que le des a tu cliente las herramientas que ambos necesitan para una mejor gestión de marca. Con central de marca podrás hacerlo rápidamente, de manera segura, y sin costos de desarrollo.