Digital Asset Management y la consistencia de marca

Digital-asset-management-para-la-consistencia-de-marca

Digital Asset Management y la consistencia de marca

Digital Asset Management y la consistencia de marca 1920 1280 CENTRAL DE MARCA

El Digital Asset Management y la consistencia de marca van de la mano y tienen una relación estrecha.

Antes de explicar por qué es tan importante, veamos rápidamente en qué consiste.

El Digital Asset management es la gestión centralizada y online o en la nube de activos digitales como fotografías, videos, documentos y plantillas, entre otros, que se organizan y categorizan según diferentes criterios como el tipo de archivo, el formato y los metadatos que ayudan a describirlos y determinan su uso. Esta función es facilitada enormemente gracias a software especializado en digital asset management como central de marca/.

El problema de la consistencia de marca (o las marcas inconsistentes)

En las funciones de marketing, comunicaciones y gestión de marca se generan y distribuyen diariamente millones de activos digitales, los cuales son una pieza clave en la construcción de la identidad visual de las marcas. Es por esto que el Digital Asset Management se ha convertido en una herramienta esencial para promover y mantener la consistencia de marca, en todos los medios y puntos de contacto y a través de todos los colaboradores internos y externos encargados de construir la identidad.

En el día a día trabajan con nuestra marca diferentes departamentos dentro de la Organización (mercadeo y comunicaciones, por ejemplo), colaboradores y proveedores internos y externos, que en muchas ocasiones se encuentran en diferentes puntos geográficos. Cada uno tiene sus tareas, estrategias y objetivos, pero todos trabajan para hacer crecer la misma marca. Así que lo más adecuado es que todos trabajen con las mismas herramientas y tengan acceso fácilmente a los mismos activos digitales.

Piensa qué pasaría con la consistencia de marca si el departamento de mercadeo trabajara con una galería de fotos propia a la que otros departamentos no tienen acceso, comunicaciones con sus propias plantillas PowerPoint, y la agencia digital decidiera crear su propio manual de marca reinterpretando las normas de identidad visual y verbal de la marca, a su manera, y con colores rosa y fosforito porque “eso es lo que se usa en digital”.

Esto, sería un desastre! Y lamentablemente es la realidad de todos los días, que hace que marcas de todos los sectores y tamaños pierdan su consistencia y diluyan su identidad. Las consecuencias para la marca pueden ser nefastas: perder reconocimiento, perder confianza, perder diferenciación, por mencionar solo algunas.

La buena noticia es que los problemas de consistencia de marca pueden corregirse al implementar un sistema de Digital Asset Management en el que gestiones de manera centralizada y accesible tus activos digitales más importantes:

  • Tu manual de marca completo y sus correspondientes activos aprobados (logos, slogans, paleta de colores)
  • Tus plantillas PPT, EXCEL, Docs, etc.
  • Tus brochures o material promocional más relevante
  • Tu papelería y aplicaciones
  • Ejemplos claros de tu universo visual
  • Tus fotografías y multimedia recientes y válidas, sean de sesiones propias o las compradas en bancos de imágenes, con sus correspondientes permisos y sesiones de derechos.

Un software de Digital Asset Management adecuado para gestionar todos estos elementos de tu marca y un poco de esfuerzo para identificar cuáles son los activos más relevantes para construir la identidad te ayudarán a sentar las bases sólidas para la consistencia de marca. No hace falta conservar activos que ya no nos sirven o que están desactualizados, ni tener enormes galerías multimedia de las que al final usarás solo el 10%. De eso hablaremos más adelante…

Si quieres mejorar la consistencia de tu marca, conoce Central de marca y sus funciones para el digital asset management fácil de implementar, accesible desde cualquier lugar y dispositivo.