Las normas de marca que debe tener un manual de franquicia

Las normas de marca que debe tener un manual de franquicia.

Las normas de marca que debe tener un manual de franquicia

Las normas de marca que debe tener un manual de franquicia 1600 1000 CENTRAL DE MARCA

La marca es el activo más valioso de una franquicia y una pieza clave del éxito del negocio. Por eso es importante gestionar y cuidarla y transmitir adecuadamente las normas y definiciones que construyen la marca para que los franquiciados la utilicen correctamente. Te contamos cuáles son las principales normas de marca que toda franquicia debe tener, como parte de su manual de franquicia, y que debe compartir a sus franquiciados para asegurar una identidad consistente y homologada.

Las normas de marca y los manuales de franquicia

Los manuales de franquicia son la principal herramienta de trabajo para este modelo de negocio. Su principal objetivo es el de recoger y transferir el conocimiento del negocio a los franquiciados. Cada manual es diferente y su estructura depende de las características del negocio, pero en general, todos tienen unas partes esenciales, entre las que siempre debemos incluir las relativas a la marca, publicidad y la llamada identidad o imagen corporativa.

Sea cual sea el sector o negocio de la franquicia, siempre hay una marca a la cabeza, que es la cara conocida, reconocida, posicionada y reputada del negocio. Es la que le da valor, más allá de sus productos y servicios.

Estos son algunos de los elementos que componen un Manual de franquicia, según los consultores expertos en este modelo de negocio:

  • Concepto de negocio
  • Modelo de operaciones
  • Gestión Comercial
  • Gestión de Recursos humanos
  • Manual de publicidad y de identidad de marca

Enfoquémonos en este último punto, que es tan relevante como todos los demás.

Ya que hablamos de lo importante que es gerenciar la marca y transmitirla a los franquiciados para que la utilicen correctamente, vamos a explicar las normas de marca que debemos incluir en el manual de franquicia.

Resumen de las normas de marca que las franquicias deben tener en su manual de franquicia

Las 4 normas de marca que las franquicias deben tener en su manual de franquicia

Identidad visual y verbal

Comúnmente conocida como “identidad corporativa” o “imagen de marca”. Es la parte tangible y visible de una marca, y la que la diferencia de las demás. La Identidad se construye a partir de elementos como el logosímbolo, la paleta de colores, la tipografía, el nombre y el eslogan. Además incluye estos elementos aplicados en la papelería, empaques, señalización, estilos fotográficos y otros, que constituyen un universo visual de la marca.

Definiciones y estrategia

Toda marca tiene detrás unas definiciones estratégicas, una historia que contar, una misión y visión. Las definiciones y su historia son el hilo conductor de lo que hace y dice la marca y ayudan a construir la imagen que tienen de ella los clientes y empleados, así como su identidad visual. Un logosímbolo sin una historia ni promesa no es una marca.

Submarcas y productos

Las submarcas, marcas de productos o servicios y su relación entre ellas y la marca principal constituyen un modelo de arquitectura de marca. Además de la marca principal, es importante detallar las submarcas y las marcas específicas de nuestros productos o servicios, tanto si estas tienen una identidad propia, como si se trata de una nomenclatura representada de manera gráfica.

Espacios físicos y puntos de contacto

Uno de los principales retos de las marcas es ser reconocidas y recordadas. Para esto, tener una identidad homologada y consistente en todos los puntos de contacto es vital, ya que ayudan a transmitir la experiencia y la historia de la marca. Esto incluye los espacios físicos como locales, oficinas, puntos de venta y espacios virtuales como páginas web, apps y canales telefónicos, que deben ser homologados y transmitir la misma sensación en cualquier lugar en que se encuentre la franquicia.

Estas son las 4 normas básicas de marca que toda franquicia debe definir y plasmar en su manual de franquicia, y que debe compartir y transmitir a sus franquiciados. Son esenciales para controlar tu marca y tener éxito en tu proceso de expansión mediante el modelo de Franquicia.

Conoce cómo construir las normas de marca para el manual de franquicia