Uno de los grandes retos de cada Gerente de Marca es entender que la construcción de su marca; la generación de valor tangible; la conquista de metas e indicadores; el impacto, la atracción y el engagement, se logran con el compromiso y entusiasmo de lo que en Corporate llamamos Brand Holders, Gestores de Marca.
Estos gestores, internos y externos, integran esa gran comunidad que trabaja por la marca, son su soporte estratégico y participa en su construcción. La suma de sus acciones se refleja en los resultados alcanzados en el nivel de conocimiento, estima, relevancia; y en el incremento en la reputación, todos ellos indicadores que elevan el Valor de Marca.
Visto así, la tarea más importante para un Gerente de Marca es convertir a cada uno de sus Brand Holders en integrante de un equipo muy cohesionado que trabaje transversalmente por las metas de la marca. Ahora bien, ¿quiénes son exactamente los Brand Holders?
Dentro de la Organización:
Además de quienes están directamente relacionados con el despliegue de la marca y trabajan en relaciones corporativas, comunicaciones o marketing -los Brand Holders típicos-, existen un gran número de gestores “invisibles”, responsables de crear piezas o de gestionar puntos de contacto con las diferentes audiencias. Desde una secretaria que escribe al día decenas de correos, pasando por el departamento de talento humano que atrae a los mejores y los compromete con la Organización, hasta las áreas de innovación que están expandiendo la frontera del conocimiento y por lo tanto el territorio de actuación corporativa.
Afuera de la Organización:
Bajo el desactualizado rótulo de “proveedores” se esconde un ejército de personas y empresas consagradas a la tarea de construir marca para otro, muchas veces sin que este sea consciente de su impacto. Generalmente, los proveedores se suman a un propósito superior: generar valor para la marca del cliente. Por eso, más que simples proveedores, son aliados estratégicos de la marca.
Desde un impresor que tiene a su cargo la producción de volantes que llegan a miles de personas, hasta las agencias de relaciones públicas, los asesores en reputación institucional, sin dejar a un lado a quienes producen materiales como las fotógrafos, los diseñadores, los desarrolladores de aplicativos, los gestores de contenidos….son cientos de personas involucradas en la tarea diaria de construir una marca.
Desde adentro y desde afuera, empleados, aliados, contratistas y proveedores, generan Microacciones de Marca, que sumadas, se convierten en una gran fuerza, un verdadero movimiento. El reto es enorme, porque cada vez las organizaciones son más grandes, deslocalizadas, y sus Brand Holders están en cualquier lugar del mundo. El Gerente de Marca no sólo debe conocerlos y reconocer su creciente importancia, sino que debe ser capaz de entenderlos como una comunidad en la que cada uno ejerce un rol y darles a todos un propósito común, coordinarlos y liderarlos. Aprovechar, en suma, todo ese talento para crear una marca verdaderamente valiosa.
Adiós a los gestores invisibles de la marca. ¡Bienvenidos Brand Holders!