Observatorio de branding 2019 – Las claves de las marcas que perduran

Claves-de-las-marcas-que-perduran,-Observatorio-de-Branding-2019,-Central-de-marca

Observatorio de branding 2019 – Las claves de las marcas que perduran

Observatorio de branding 2019 – Las claves de las marcas que perduran 1400 1050 CENTRAL DE MARCA

Este año el evento organizado por el Observatorio de Branding giró en torno a la perdurabilidad de las marcas. Allí estuvimos presentes, para tomar nota y participar en la discusión, aún inacabada, acerca de las claves que se esconden detrás de las marcas más longevas.

Si consideramos que en España solo hay alrededor de 100 empresas centenarias y que 1 de cada 2 empresas que se crean y se registran no llega a los 5 años, la cuestión de la longevidad se convierte casi en una alquimia secreta que queremos descubrir, aunque sepamos de antemano que no hay una fórmula exacta y tampoco se trata del azar.

 

Claves-de-las-marcas-que-perduran,-Observatorio-de-Branding-2019,-Central-de-marca-02

 

Llegué a la sesión con la idea de que la buena gestión era una de las claves detrás de la perdurabilidad de grandes marcas y salí reafirmada.

Las ponencias de las entidades asociadas al Observatorio y las marcas invitadas -Metro de Madrid, SEAT, Naturgy y Roca- confirmaron que este es uno de los factores clave, ya que una buena gestión permite mantener la consistencia y coherencia de marca en todos sus aspectos y puntos de contacto a lo largo del tiempo. Coherencia con su esencia, su propósito y su identidad, a pesar de su capacidad de adaptarse a los cambios del entorno y las necesidades de sus clientes.

Tamara Pirojkova, Directora del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Conrad Llorens, Director de Summa, Javier Gómez,  Director de Marca y Experiencia del cliente en GFK, Sonia Aparicio, Directora de Marca de Metro de Madrid, Gabriele Palma, Director de Casa SEAT, María Luisa de la Peña, Directora de marca de Naturgy, y Xavier Torra, Director de Comunicaciones de Roca, cada uno desde su experiencia y con ejemplos diferentes, coincidieron en varios puntos:

 

  • Las marcas que perduran son las que se mantienen fieles a su esencia y su propósito.
  • Las marcas que perduran son las que reconocen el valor de la marca y la importancia de gestionarla, y así mantienen la coherencia y la consistencia.
  • Las marcas que perduran son las que se adaptan y son capaces de anticipar los retos del futuro y cambiar antes de que sea tarde.
  • Las marcas que perduran innovan constantemente.
  • Las marcas que perduran asumen la transformación digital de manera natural y aprovechan las oportunidades de la ‘nueva revolución industrial’.
  • Las marcas que perduran están conectadas con las personas y con el entorno, no solo con sus necesidades sino también con sus expectativas y retos como sociedad.

 

 

En definitiva, el reto es grande, pero marcas como Coca-Cola, Lego, Mattel, Disney, Apple, entre otras, han logrado perdurar, y mantenerse valoradas y queridas por muchos años y generaciones. Y todos los que trabajamos con marcas debemos entender estas claves y aplicarlas al construir y gestionar estrategias e identidades.

 

¿Cuáles crees tú que son las claves de la perdurabilidad de las marcas? ¿Existe la fuente de la eterna juventud?

 

María del Mar Restrepo/