El rol de las agencias de branding en la gestión de marca

El rol de las agencias de branding en la gestión de marca

El rol de las agencias de branding en la gestión de marca

El rol de las agencias de branding en la gestión de marca 2508 1672 CENTRAL DE MARCA

Consultores, Agencias, talleres de branding, los hay de todo tipo, y en general sus servicios y el acompañamiento que prestan a las marcas tienen diversos alcances, abarcando diferentes puntos del espectro, desde la concepción estratégica hasta la creación e implementación de la identidad y el despliegue.

No obstante, ya sea una agencia o una firma consultora grande o un taller de branding más pequeño, estos brand holders tienen un papel fundamental en la gestión de marca, a pesar de ser ‘externos’ a la Organización.

Los llamaremos ‘agencias’ para simplificar, aunque vale la pena recalcar, una vez más, que el enfoque y el alcance de cada tipo de brand holder es bastante diferente.

En la mayoría de los casos, las ‘agencias’ son las encargadas de la creación de la identidad, gracias a sus recursos y su talento especializado en la creación de marca.

Igualmente, encontramos que en el caso de consultores y agencias más grandes o especializadas, y gracias a la evolución y profesionalización de nuestra disciplina, éstos se encargan también de crear o co-crear con el cliente el pilar estratégico, sin el cual la marca se resumiría a un ‘logo’.

 

Tareas clave de las agencias de branding:

  • Acompañar a su cliente en el proceso de gestión de marca, en las diferentes actividades y etapas.
  • Crear estrategias e identidades memorables.
  • Ofrecerle siempre las mejores prácticas y herramientas.
  • Ayudarle en la transición y evolución en las fases del Ciclo de vida de la gestión de marca.
  • Custodiar la estrategia, custodiar la identidad, para garantizar la coherencia y consistencia de marca en todos los puntos de contacto, incluso cuando no sea el único brand holder que crea piezas o campañas para la marca.
  • Ayudar a coordinar la relación y el trabajo de otros brand holders.

En definitiva, cuando un cliente elige una ‘agencia’ está eligiendo un partner que le acompañará en su proceso de gestión de marca y a afrontar los retos de la fase en la que se encuentra. Si está comenzando, está creciendo, o reinventándose.

Un partner que pueda ayudarle en los diferentes pilares de la Gestión de marca. Que conozca las mejores prácticas. Que tenga los mejores recursos y la experiencia. Que vele por su marca. Y sobre todo, que ayude a que la marca crezca, y que el día a día sea mejor.

¿Qué haríamos sin las agencias?

Aprende más acerca de la Gestión de marca y el papel de las agencias y consultores de branding y comunicación.