fbpx

Reflexiones sobre el Branding Day Barcelona 2019

Reflexiones-sobre-el-Branding-Day-Barcelona-2019

Reflexiones sobre el Branding Day Barcelona 2019

Reflexiones sobre el Branding Day Barcelona 2019 1400 954 CENTRAL DE MARCA

Estuvimos en el Branding Day celebrado en Barcelona. Una jornada dedicada a quienes aman, viven y trabajan en branding, a la que asistieron un gran número de profesionales, empresarios y también estudiantes.

Nos hace felices ver que en España se trabaja para promover y dar valor al branding y que esta iniciativa tiene un alto impacto, transversal en los públicos que vimos representados en el evento, tanto del mundo académico, como de la publicidad, el marketing, la comunicación, y el «branding», obviamente.

Decimos «branding» entre comillas, precisamente porque la jornada y las ponencias nos suscitaron varias reflexiones que queremos compartir.

En primer lugar, vemos positivamente el avance que se ha hecho en la formación de una disciplina de branding estratégico. Este es transversal a todas las áreas de la empresa, y tal vez sea por eso que aún se confunden términos y ámbitos de trabajo. Marketing, Comunicación y Branding no son lo mismo, aunque están profundamente interrelacionados y deben trabajar de la mano. Aún hay camino por recorrer en este sentido tal como señaló durante su ponencia Andy Stalman, «Mr. Branding».

Por otro lado, nos llamó la atención el hecho de que en conferencias y eventos de branding de todo tipo, los temas que se exponen siempre se quedan en la estrategia, la táctica y los casos de éxito. De la gestión de marca se habla menos.

¿Qué pasa después de forjar una estrategia? ¿Cómo mantener la consistencia estratégica y de la identidad cuando pasas a la táctica?. ¿Cómo es el día a día del branding, tanto en la agencia o consultora como en casa del cliente? ¿Cuáles son los problemas que enfrentan? Y menos se habla de cómo mejorar esa gestión, para que la marca genere valor a la Organización.

A pesar de esta reflexión, no somos pesimistas. En definitiva, vamos muy bien como industria, sentando las bases de nuestra disciplina y promoviendo el fundamento estratégico. Aunque en la gestión de marca, todavía queda mucho por hacer.

Nuestro grano de arena, es darle a agencias, consultores y empresas, central de marca, una herramienta que les permite mejorar y centralizar su gestión de marca. Hemos acompañado a diversas empresas y agencias en este camino con muy buenos resultados. 

Podemos explicarte cómo y ayudarte a dar los primeros pasos.