fbpx

Tu marca y los colores de la navidad

Tu-marca-y-los-colores-de-la-navidad

Tu marca y los colores de la navidad

Tu marca y los colores de la navidad 1400 933 CENTRAL DE MARCA

Llegó Diciembre con su alegría y todo nuestro entorno se viste de verde y rojo, luces y brillo. Nuestras casas se decoran. Nuestras calles se llenan de luces y adornos. Las vitrinas rebosan de guirnaldas, árboles verdes y bolas de cristal rojas.

El espíritu de la navidad nos contagia a todos con su alegría y es fácil que en este estado de embriaguez nos dejemos llevar, incautos, y contagiemos nuestra marca de los colores de la navidad.

Algunas marcas ya son rojas o verdes, por naturaleza, así que pueden encajar este cambio a la perfección y sin sufrir transformaciones que las conviertan en algo que no son.

Ejemplos-para-manejar-la-marca-y-los-colores-en-navidad-01

Imagen del camión Coca Cola, disponible en este enlace

Otras, no son ni deberían ser nunca roji-verdes. Porque son colores negativos en su categoría. Porque son los colores de la competencia.

Ejemplos-para-manejar-la-marca-y-los-colores-en-navidad-02

Imagen Pepsi Christmas Campaign, disponible en este enlace

Entonces, te preguntarás ¿Cómo podemos proteger nuestra marca y mantener una identidad consistente aunque queramos vestirnos con la ilusión y los colores de la navidad?

La respuesta debería estar en nuestro manual de marca.

Esta es la herramienta básica que nos debe ayudar a todos los que trabajamos con la marca a decidir qué podemos y qué no podemos hacer con la marca.

Si usar nuestro logo sobre un fondo rojo o verde no es permitido, no deberíamos hacerlo, aunque sea navidad.

Si modificar los colores de nuestro logo a una versión roja o verde no es un uso permitido, no deberíamos hacerlo, aunque sea navidad.

Si invadir el área de protección de nuestra marca con objetos u otros elementos no es permitido, no deberíamos hacerlo, aunque se vea muy bonito y festivo vestido de navidad con objetos cotidianos como gorros navideños, guirnaldas o estrellas.

Hay marcas más dinámicas y flexibles en sus usos permitidos y en sus normas de identidad, que podrán vestirse de lo que quieran, sin perder su identidad, pues esta misma característica de transformación hace parte de su identidad.

Hay otras que lo son menos y requieren de un gran cuidado para mantener su consistencia y su identidad. Y en estos casos, podríamos valernos de muchísima creatividad y recursos visuales, gráficos, fotográficos, y verbales, para crear piezas de navidad sin modificar incorrectamente la identidad visual.

usos-del-logo-y-colores-de-navidad

  • Usar un tono festivo, celebrando la navidad en los mensajes de la pieza.
  • Usar colores que pueden ser más apropiados para la identidad visual, como el plateado y dorado.
  • Usar elementos gráficos en la pieza, sin invadir o modificar el logo y respetando las reglas de ubicación y usos permitidos de éste.
  • Usar fotografías alineadas con nuestro estilo fotográfico que evoquen la época y los sentimientos de la navidad.

Si tu manual de marca no te permite tomar estas decisiones, siempre será una buena práctica evitar modificar la identidad y cambiar sus colores. También acude al Guardián de marca, quién podrá ayudarte a decidir. Pídele que incluya estas normas en el manual para que sea siempre claro lo que no se debe hacer con la marca.

Esperamos que con estas recomendaciones tu marca brille en esta navidad, sin dejar de ser ella misma! Compártenos tus piezas preferidas!

Aprende más acerca de los manuales de marca, para qué sirven y qué deben contener