El cuento de la transformación digital

El cuento de la transformación digital

El cuento de la transformación digital

El cuento de la transformación digital 1920 1129 CENTRAL DE MARCA

Hoy leemos en todas partes y escuchamos hablar, en todos lados, de la “transformación digital”. Como muchos otros conceptos del marketing y los negocios, podrías pensar que se trata de otra moda pasajera, que como vino, pasará, y nos olvidaremos de ella. Pero debo decir que, en este caso, “el cuento de la transformación digital” es una realidad, impuesta a todos, devotos y detractores por igual.

El problema no es que esté de moda. El problema es que alguien la puso en un pedestal alejado, y por eso la vemos como un reto inalcanzable, costoso y desconocido, lleno de tecnologías super novedosas, máquinas, robots, inteligencia artificial, internet de las cosas, toneladas y toneladas de datos. Ese, es el cuento que no debes creerte.

La verdadera esencia de la transformación digital

La esencia de la transformación digital y de la innovación constante que la caracteriza, es realmente la de aprovechar la tecnología y el ingenio, en todas sus expresiones, para mejorar la manera como producimos, comunicamos, creamos, compramos y nos relacionamos. La transformación digital debería estar al servicio de nuestro bienestar y progreso, tanto en lo personal como en lo productivo. Puede impactar los procesos y la forma de hacer las cosas, además de los productos.

Podemos usar la tecnología para mejorar nuestros procesos.
Podemos usar herramientas digitales para ser más eficientes.
Podemos usarla para ahorrar.
Podemos usarla para vender mejor. O para comunicarnos de otra manera.

Y para esta transformación, lo que necesitamos es primero cambiar el chip mental, antes de llenarnos de artificios y aparatos innecesariamente. El cambio de mentalidad nos permite encontrar en la tecnología digital la solución a muchos problemas que tenemos.

Sin este cambio mental, crearemos más barreras y resistencias que beneficios, y no servirá para nada tanta ‘innovación’.

No te asustes entonces con el cuento de la transformación digital. Aunque hoy es una obligación, plasmada en todos los planes estratégicos de las Organizaciones, no tiene que ser complicado y no tienes que ponerle inteligencia artificial o IoT a todo lo que se te ocurra. Se trata de utilizar herramientas digitales para resolver problemas en tu área, para ganar en eficiencia y productividad.

El cuento de la transformación digital en el mundo de las marcas

¿Cómo crees que pueden los departamentos de comunicación corporativa y gestores de marca hacer frente al reto de la transformación digital? Qué herramientas pueden usar para mejorar sus procesos, ahorrar tiempo y recursos? Cómo pueden aprovechar los medios digitales para fomentar la colaboración entre sus brand holders? Cómo pueden ‘digitalizar’ sus marcas, esos activos infinitamente valiosos?

Es hora de que los gestores de marca se sumen también al cuento de la transformación digital, aprovechando herramientas que ya tienen a su alcance como las centrales de marca para centralizar los activos y procesos, herramientas de gestión de proyectos para ser más eficientes, herramientas de monitoreo de la reputación, y demás. No tienen que ser herramientas ultra complejas, llenas de funciones que nunca usarás. En nuestra experiencia, mientras más simple sea, mejores resultados tendrá.