¿Sabes cómo mantener la consistencia de marca?

Aprende a mantener la consistencia de marca

¿Sabes cómo mantener la consistencia de marca?

¿Sabes cómo mantener la consistencia de marca? 1600 1068 CENTRAL DE MARCA

La consistencia de marca es una de las claves de las marcas exitosas. Seguramente has notado que las marcas que siempre entregan un mensaje y una experiencia consistente, en todos los puntos de contacto con sus clientes y stakeholders, son las más exitosas y las más memorables. Pero, ¿sabes cómo mantener la consistencia de marca?

Aquí te daremos unas claves que puedes empezar a aplicar hoy mismo!

Crea un manual de marca excelente y reúne los activos de marca homologados

La base para una marca que se ve, habla, y se siente igual en todos los puntos de contacto es el manual de marca. Esta es la principal herramienta que tienes que construir para sentar las bases de la consistencia de marca.

Un buen Manual de marca, debe contener todas las definiciones estratégicas de la marca, y las normas de su identidad visual y verbal, así como de comunicación y estilo, y debe crecer y evolucionar en la medida en que lo haga tu marca.

Mientras más completo y organizado sea tu manual de marca, mejor! No vale con tener un PDF estático con el logo y la paleta de colores si quieres tener una marca realmente consistente y exitosa.

A este manual de marca debes añadirle los activos digitales homologados y aprobados, como logos, plantillas, brochures, y fotografías. Debes reunir todos estos archivos en un solo lugar, donde sean accesibles para las personas que trabajan con tu marca.

Comparte con tus brand holders el material que necesitan

Además de crear las normas completas de tu marca y reunir los activos digitales aprobados en un solo lugar, debes ponerlos a disposición de tus brand holders y asegurarte de que tienen acceso al material que necesitan.

Haz una lista de quiénes te ayudan a construir tu marca, sean empleados o colaboradores internos y externos, y dales acceso a tu material aprobado de marca para que lo consulten y descarguen cuando lo necesiten.

Establece un proceso integral de on-brand

Para mantener tu marca consistente y alineada con tu estrategia, el paso siguiente es establecer un proceso integral de on-brand.
En este, defines unos roles y responsabilidades. Los guardianes de marca se encargan de velar por la consistencia de marca, tanto proactivamente, como on-demand resolviendo dudas y revisando propuestas de los brand holders.

Además de los roles y responsabilidades, debes establecer un proceso en el que definas el funcionamiento: cómo se revisa el material de marca, en qué formatos y por qué medios (como por ejemplo una pasarela de aprobación), y qué material debe ser aprobado antes de su publicación o producción.

Todos tus brand holders deben conocer este proceso y seguirlo al crear material de marca.

Con estos elementos construirás una marca consistente y lograrás tres cosas:

  1. Existe una única versión de tus normas y tus archivos.
  2. Tus brand holders tienen acceso a todo lo que necesitan para usar tu marca correctamente y no pierdes tiempo valioso resolviendo las solicitudes de material.
  3. Los materiales de marca que se publican son revisados antes, reduciendo los errores y reprocesos costosos.

¿Tienes problemas para mantener tu marca alineada y consistente? Recuerda, la consistencia se construye todos los días y no se logra de la noche a la mañana, pero con estos pasos estarás más cerca del éxito, con una marca super consistente! Las centrales de marca son herramientas específicas para la gestión de marca, que pueden ayudarte a mantener tu marca consistente. Podemos mostrarte cómo, en una visita guiada.