¿Para qué sirve un manual de marca y qué contiene?

Para que sirve un manual de marca

¿Para qué sirve un manual de marca y qué contiene?

¿Para qué sirve un manual de marca y qué contiene? 1596 880 CENTRAL DE MARCA

El manual de marca, también conocido como libro de marca o manual de identidad, es un instructivo que contiene todas las definiciones, las normas y las aplicaciones de una marca. Es fundamental para la gerencia de marca ya que uno de los indicadores de su éxito es la coherencia y el despliegue homologado de la identidad. Un buen manual de marca es una herramienta vital para lograrlo.

Grandes, chicas, franquicias, multilatinas, globales, todas las empresas y organizaciones necesitan un manual de marca.

Un manual de marca incluye como mínimo estos 3 capítulos:

01. Definiciones estratégicas.

Este capítulo del manual de marca contiene las definiciones que soportan tu marca y evidencian la alineación con la estrategia de tu organización. Recomendamos empezar por el Propósito de marca que define para qué existe la marca. Luego integrar la Esencia, Diamante o ADN de marca, definición que condensa el concepto central sobre el que se construye la marca. Ideal complementar estas definiciones con otras como la posición deseada para la marca en un mercado determinado; los atributos que sustentan esta posición y la arquitectura o estructura de marcas que hay en tu organización.

Para tener un capítulo más robusto, suma directrices sobre la comunicación y el relacionamiento; describe cuál es la personalidad, el tono y estilo de la comunicación, los mensajes centrales. Identifica y describe los grupos de interés con los cuales necesitas establecer un diálogo. Incorpora las políticas que rigen estas actividades.

02. Sistema de identidad visual.

Es el único capítulo que no puede faltar en un manual de marca. Contiene la descripción del logotipo o logosímbolo y todas las normas para su correcta aplicación. Desarrolla con exactitud los usos autorizados, es decir las diferentes formas de aplicación del logo, ilustradas con ejemplos sencillos. Además se desarrollan los colores elegidos como principales, los secundarios y los complementarios. Es muy importante añadir la forma de usar los colores, las proporciones, las combinaciones y establecer si se expresan en armonías, en gamas o en contrastes. Igualmente debes describir las familias tipográficas recomendadas para cada uno de los medios: internet, impresos,redes sociales y presentaciones creadas en suites como office.

Desarrolla ejemplos prácticos para que tus brand holders entiendan fácilmente cómo funciona el universo visual de tu marca.

03. Aplicaciones.

Incorpora a tu manual de marca bocetos e inclusive artes finales de las piezas que deben producirse con mayor frecuencia en tu organización, por ejemplo la papelería o piezas corporativas y el material de protocolo. Añade a este capítulo de tu manual de marca otras aplicaciones como la señalización interna y externa de tus sedes, la marcación de vehículos, el diseño de los uniformes, el merchandising, el material de punto de venta y el layout o estilo gráfico de la página web, de tus anuncios comerciales y de tus presentaciones.

Puedes ir añadiendo capítulos y contenido a tu manual de marca, en la medida en que desarrolles tu sistema de identidad: identidad verbal, identidad sensorial, marca espacial. Un manual de marca es el repositorio de todas las normas que despliegan tu marca.

Para garantizar una identidad homologada y facilitar que todos tus brand holders conozcan tu marca y sus normas, es importante que el manual de marca se encuentre online y que sea accesible para quienes lo necesitan como herramienta de trabajo para ayudarte a construir tu marca. Si tienes una única fuente de verdad centralizada y siempre actualizada, en lugar de distribuir PDFs u otros documentos con tu manual, ahorrarás tiempo en tu gestión ya que no tendrás que compartir este manual de marca cada vez que un colaborador o proveedor lo necesite, y así podrás tener una identidad consistente.

DESCARGA

Guía para crear un manual de marca paso a paso